domingo, 1 de enero de 2012

Tikkurila - Parikkala - Pääskylahti - Savonlinna-Kauppatori



Feliz 2012, que es lo primero. Lo segundo, ya con mi vida empaquetada empieza una nueva fase de mi lenta despedida: la Operación Olvidarme de los Lujos. Amén de Cristobalina, de la que hablé hace poco, habrá más cosas pequeñas pero supérfluas que echaré de menos. El trocito de salchichón antes de comer, las dos almohadas a la hora de dormir, la deliciosa horchata, el radiante sol de los 36º 50' de latitud norte o el hecho de tener a tiro de piedra todo lo que siempre he querido y/o necesitado.

Pero no estoy aquí para hablar de eso, quizás otro día. Hoy toca una dosis de verborrea técnica. Y hablaré de los trenes que me llevarán (Parcialmente) hasta Savonlinna. El título de la entrada dice el recorrido.

Como ya comenté cuando compré los billetes, el viaje tiene 2 escalas, ¡para 350km! La primera parte del viaje transcurre entre Tikkurila y Parikkala. No preguntéis, dejémoslo en que son dos pueblos. El tren será el que circule por el trayecto Helsinki - Joensuu, pero sólo haremos una parte del viaje. Este primer convoy será lo que los fineses llaman un InterCity. Como el de la imagen. A subirse a las 7:28 y a bajarse a las 10:27.

Algunos vagones son de dos plantas, el nuestro es uno de ellos, pero iremos en la de abajo. Cargar con las maletas a la parte superior tiene que ser divertido, pero después de un día de viaje creo que estaremos algo cansados. A pesar de lo que pueda parecer por la foto, no viajaremos en clase Business, será en el siguiente vagón, el normal. Total, vagón 2, planta baja, asientos 33 y 34. La locomotora que tirará de los 6 vagones será una Sr2, construida entre 1995 y 2003, capaz de alcanzar los 230km/h pero que apenas llegará a los 160km/h. En su día, eran las locomotoras más potentes jamás fabricadas en Finlandia, aunque estén basadas en la Re 460, de ingeniería helvética; no en vano, su potencia máxima es de 6700 cv, con picos de hasta 8000 (Ventajas de los motores eléctricos). Un guiño a quién le guste el mundo del automóvil, están diseñadas por Pininfarina.

Una vez en Parikkala, está esperando el tren H 723 para dejarnos en Pääskylahti 47 minutos más tarde. Este tren es de tipo Dm12, como el de la siguiente foto:

Esto es todo el tren. Está fabricado por tíos llamados cosas así como Vaclav o Jarek en la fábrica que tiene la (También empresa automovilística) Škoda hace apenas 5 años, en la República Checa. Cuenta con espacio para 63 personas, aunque en este caso no piden escoger los asientos, coges el que te venga en gana. Los dos motores diésel de 410 cv empujan las 48 toneladas hasta los 120 km/h. Su llegada a Pääskylahti está prevista para las 11:21.

Y aquí nos echan del tren. Habrá un autobús, con el código 78855, que será el que nos lleve hasta Kauppatori, en un viaje que dicen que dura 8 minutos. Repito algo que ya dije en anteriores ocasiones, puede haber retrasos debido a la nieve. Y es que Mette Mannonen ha querido que me coma mis palabras de que no había un copo de nieve sobre Savonlinna. Ahora sí los hay, y para más información, se prevé una sensación térmica de -13º C (-7º C reales) para el momento de la llegada.

Un segundo, alto ahí. ¿Quién es Mette Mannonen? Pues aunque en español tenga un nombre muy curioso y cómico, esta señorita es la chica del tiempo de la televisión finlandesa.

PD: La primera visita del año corresponde a alguien desde Alemania, aunque parece que no ha traducido la página, que usa un ordenador con sistema operativo Windows y explorador Firefox, a las 20:33 hora peninsular española. Felicidades y gracias al agraciado o agraciada. A ver si deja un mensaje y así sabemos quién es.

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