martes, 17 de enero de 2012

A veces las cosas no son como parecen...



Que nadie se asuste, no ha sido ningún dilema interpersonal ni nada por el estilo, aunque no descarto que pueda llegar a pasar. Se trata simplemente de la demostración de que algo que nosotros tomaríamos como "normal" puede tener facetas desconocidas para nosotros cuando salimos al extranjero.

Primero, hoy he comido en el comedor de la MAMK. Bueno, en principio no tiene nada de especial. Había ensalada como todos los días, y un arroz con un sabor y una textura muy extraños, saborizado por una salsa amarilla de pollo y lo que parecía piña. Y para beber... un vaso de coca-cola que había en jarras. Meeeeeec! Error. Aquel líquido marrón oscuro, espumoso y frío no era coca-cola, aunque para ser sincero, algo de sabor si que tenía. Era lo que aquí llaman kotikalja, cuya traducción literal es cerveza casera, y que es eso mismo: cerveza hecha artesanal de una manera a la que se le corta la fermentación, añadiéndole levadura al punto de congelación. Sí gente, se sirve gratuitamente cerveza en centros universitarios; igual que en España, por otra parte. Opinión personal: estaba potable, lo prefiero a la leche que compré por error al no saber por entonces lo que significa ravaston (Desnatada).

Segundo, a falta de Cristobalina, he tenido que buscarle una sustituta. Una bicicleta, que como curiosidad, es de marca Jopo. Bien, después del papeleo en la biblioteca de la universidad, firma de papeles, pago de los 10€ (Pagué con un billete de 20€, y el muy jodido me devolvió 5 monedas de 2€) pertinentes y demás, que estos nórdicos también saben de burocracia, recibo la llave de la bicicleta número 095, el bibliotecario me indica dónde está y voy a cogerla. Aparte de que evidentemente estaba cubierta de nieve, estaba sin asegurar a ninguna parte, simplemente un cerrojo bloqueaba su rueda trasera. En un bolsito bajo el sillín hay otro candado por si acaso, pero el tema de la seguridad de la propiedad privada hablaré en otra ocasión. Susodicha bici... ¡no tiene frenos! Aparentemente. Porque en efecto, carece de las típicas manillas para frenar. Sin embargo, para llevar un velocípedo por nieve hace falta mucha práctica que, a ser sincero, todavía no tengo; y si no tienes unas nociones básicas de física, posiblemente tardes un tiempo en dominar el aparato. Por ello, las bicis normales aquí, sólo tienen freno trasero. Y el freno trasero se acciona... pedaleando hacia atrás. ¿Curioso, no? Lo es, a mi me costó un poco hacerme con el control de la bici, y tardaré unos días en saber accionar correctamente esos frenos.

Hoy también he abierto mi cuenta bancaria finesa. Me han dado a elegir el diseño de mi tarjeta Visa Electrón (SADPA), y como no, elegí la imagen de un coche. Era Timo Mäkinen con su Mini de rally. Timo es uno de los primeros en ser conocido como Finlandés Volador.

Además y para acabar, ayer me llamaron desde España, un número extrañamente largo pero increíblemente familiar. Era una llamada desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería:

-Sí, ¿José Juan Sánchez?

-Soy yo.

-Llamo desde la Facultad de Empresariales de la UAL. Tienes aquí un documento para la convalidación de créditos.

-En efecto, un título C1 de ingles.

-Correcto, ya puedes venir a por la carta de pago.

-Verás... estoy en Finlandia, de Erasmus. ¿Cómo lo hago? (Con voz claramente enojada)

-Autoriza a alguien y que venga por ti.

Y eso que estaban advertidos de que me iría, que se dieran prisa... Ganas de matar aumentando...

1 comentario:

  1. Jotita... lo de los frenos es algo normal....en lituania y en esos paises gélidos los frenos son asi.... la bebida q has tomado tiene mucho q parecerse con una q hay en lituania!!!

    por cierto yo vuelvo el 25 de feberero a españa, cuando quieras te recojo ka carta de pago y hago todos los tramites!!!

    pd...en una semana me voy a lituania con escala en suecia!!!

    un beso!!!

    ResponderEliminar

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.