lunes, 23 de enero de 2012

Jet lag



Hoy ha sido un día un tanto anodino, aburrido, sin chicha y sin muchas noticias. Mi día se puede resumir en: despertarme tarde, ir a la MAMK a almorzar arroz negro con unos asquerosos filetes de pescado indefinido, cubiertos de, aproximadamente, 35 kilogramos de ketchup, y la deliciosa ensalada de todos los días y que me como con tanto gusto; hablar con Marja-Leena Fyhr sobre mi contrato de estudios (Y el resultado de la discusión es que me va a adelantar una asignatura a este periodo), clase de finés, comprar un triste paquete de galletas imitación de Oreo (SADPA) y estar aquí.

Por eso, voy a hablar un poco de los horarios en estas tierras. Mi rutina en España se basaba en despertarme a las 8:15, entrar a la UAL a las 9:00, salir a las 15:00, comer a las 15:15, cenar a las 22:00 y acostarme a algo más de medianoche (Aunque me cerebro, a esa hora, lleva ya en la cama un buen rato).

Y todos sabemos que en España tenemos un horario muy tardío, pero no tanto como la realidad. En principio, España y Finlandia sólo tienen 60 minutos de desfase horario. Y uno se imagina... bueno, lo normal será comer a cosa así de la 1 de la tarde. ¡Oh, cuán equivocado estaba! Toda esta semana pasada, que he estado con la gente de enfermería, emtraba a clase a las 8 de la mañana. Bueno, una diferencia asequible. Lo gordo llega para comer, pues las clases acaban para ellos entre las 14 y las 16 horas. Por ello, los profesores dejan un rato (Unos 45 minutos normalmente, pero depende del día) para salir a comer. Y se sale para comer... a las 11:15 más o menos. Y si hacemos cuentas, nos da que, comparado con las 15:15 a las que comía normalmente, hay cuatro horas de diferencia; y si sumamos la hora de desfase geográfico... una péntada de horas de diferencia. En términos absolutos, y si quisiera mantener mi schedule tradicional, es como si me hubiera desplazado hasta la patrria glorriosa de Kazakhstan (Quién haya visto la película Boядt lo entenderá), o a la ciudad rusa de Магнитогóрск.

Después, a mi que me gustaba cenar tarde, a cosa de las 10 de la noche como dije antes, me han adelantado la cena a la franja horaria entre las 6 y las 7 de la tarde. Si tomas la primera opción, el símil del viaje que hice antes es más claro, ya que equivale a un Erasmus a Ulán Bator (Algo a lo que yo hubiera estado dispuesto a acceder, venir a Finlandia sería un paseo por el parque comparado con Mongolia). Y eso son 8300km de distancia a casa, y son muchos kilómetros.

¿Y pasa salir de noche? Nostálgico de mi al pensar que sería a las 12 cuándo se sale de noche. Los pubs empiezan a llenarse a las 9 de la noche. Y a las 2 de la madrugada, como muy tarde, todo quisqui a la calle. ¿Y qué te encuentras en la calle a las 2 de la madrugada en la puerta de los pubs? Pues 300 taxis esperando para llevarse a Timo, Jari, Mika, Pekka, Eetu y sucedáneos, que han bebido un poco más de la cuenta, a casa. Ya hablaré sobre el tema alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.