domingo, 22 de enero de 2012

Elecciones



Hoy, 22 de enero, todos los finlandeses mayores de edad están llamados a las urnas. O han sido llamados desde el 11 de enero hasta hoy, mejor dicho. Un finlandés tiene un periodo para poder votar, y hoy es la, digamos, fecha oficial. Aquí, a pesar de existir como en España los colegios electorales, el único lugar de votación que he visto ha sido... el KKKK-Market (Otro día explicaré lo de las 4 K).

Porque si ya me sorprendió que en el supermercado tengan máquinas tragaperras, esto me sorprendió más cuando me enteré, ya que yo creía que era para hacer los sondeos pre-electorales. Pero no, la gente iba a ese lugar a votar.

¿Y quienes se presentan? Bueno, empezaré diciendo que en este país el presidente ocupa el cargo durante 6 años, en vez de 4 como en España. Y a diferencia de mi tierra natal, aquí se sabe cuánto dinero público recibe el/la presi: 126.000€ anuales a los que se les suman unas dietas máximas de 171k€ al año. Ahora mismo, la presidenta se llama Tarja Halonen, y por lo visto, es una política muy respetada entre la población; pero la Constitución Finlandesa impide que alguien ocupe un cargo político durante más de dos legislaturas. En Finlandia, las vallas publicitarias callejeras no son monopartidistas, y se muestran a todos los candidatos por igual:

Con el número 2, está Pekka Haavisto, de la Liga Verde. Con el dorsal número 3, tenemos a Timo Soini, de los Verdaderos Finlandeses. Con el 4, Paavo Väyrynen, del Partido de Centro. El 5 es para el socialdemócrata Paavo Lipponen. Sauli Niinistö, del Partido de Coalición Nacional, participa con el 6. Con el número 7, está Sari Essayah, demócrata cristiana. Y último y no por ello menos importante, con el dorsal número nueve participa Paavo Arhinmäki, de la Alianza de Izquierdas.

Os habréis dado cuenta de la destacada ausencia de los participantes con los dorsales 1 y 8. El número uno correspondería a Tarja Halonen, actual presidenta saliente; a la que, como dije antes, no se le permite presentarse de nuevo. Eva Biaudet es la dueña del dorsal 8. Al ser militante del Partido Popular Sueco de Finlandia, el cual no se presenta en la circunscripción de Savonlinna, está ausente de este cartel. Sería el equivalente a ver vallas publicitarias de CiU en las Islas Canarias.

El último sondeo, de hace apenas 3 días, da por ganador al participante del número 6, Sauli Niinistö, con un 32% de los votos. Tras ellos quedarían Pekka Haavisto con un 13%, Paavo Väyrynen con el 11%, Timo Soini con el 6%, Paavo Lipponen con un 4%, Paavo Arhinmäki con el 3% de las papeletas a su favor, y Sari Essayah y Eva Biaudet empatadas con el 2%. Por supuesto, esto son sondeos, y cualquier parecido con la realidad puede ser coincidencia.

Todo este proceso me ha recordado que, el próximo 25 de marzo, hay elecciones al Parlamento de Andalucía. Obviamente, no podré ir a la mesa electoral 044B del Instituto Maestro Padilla a depositar mi papeleta. Así que he enviado un correo electrónico a la embajada española en Helsinki preguntando lo que puedo hacer para votar por correo. Será una experiencia curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.