jueves, 19 de enero de 2012

Seguimos vivos...



...a pesar de haber sido este el día que más frío hemos pasado de cuantos llevamos aquí. Porque aunque el mercurio no haya bajado de los -8ºC, el vendaval del norte, la humedad y la nieve que caía provocó que la sensación térmica llegara a casi los -20ºC. Y qué mejor manera de celebrarlo que ir al K-Market, andando.

Los viajes al K-Market, el supermercado más grande de la ciudad, se están volviendo demasiado frecuentes, por lo que decidí que el gasto hoy sería algo más alto para evitar tener que volver el sábado. Aparte de las provisiones típicas: leche, yogures, melocotón en almíbar (Es una debilidad para mi, ayer me metí entre pecho y espalda media lata, almíbar incluido), una oferta de 6 hamburguesas con el pan y todo por 2€ (De la que me arrepentiría nada más llegar a casa y leer que se preparan en un minuto en el microondas, a la sazón ausente en este lugar), algunas gominolas, bolsas de basura, palitos de merluza (Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad; para quien no me conozca... odio todo producto alimenticio salido del mar), unas alitas de pollo ultra-picantes y un gorro para pasar el menor frío posible, creo que el machu picchu está desgastándose ya.

Por si lo de aquí no fuera suficiente frío, hemos pensado un viaje a Rovaniemi, residencia oficial de Joulupukki, más conocido en España como "El Gordo Vestido De Rojo Que Viene El 25 De Diciembre De Madrugada Para Dejarnos Regalos Bajo El Árbol De Navidad". Dicho viaje estaba inicialmente planeado para el próximo fin de semana, pero el ghetto alemán (Un segundo, creo que estoy juntando dos términos antagónicos; acabo de crear una paradoja) estará ocupado, así que buscaremos otro momento.

Olvidándonos del frío, y volviendo por un momento al tema de las compras, es increíble la cantidad de productos y marcas españolas que uno se encuentra por aquí. El atún Calvo, pasta Gallo, verduras en general y tomates en particular, cerveza Cruzcampo, yogures Danone (Bueno, ahora es de los gabachos). Pero lo más curioso, sin duda alguna es otro producto español, de una marca de la que no sentirse orgulloso: Telecinco y su programa Los Serrano.

Aquí una prueba de que no miento. Me parece increíble que los responsables del establecimiento coloquen a la misma altura a Los Serrano y a Los Simpson, ¿cuántos programas, de dibujos animados o no, se han mantenido en la cima durane más de 20 años? Huelga decir que el Nodo no cuenta.

Ayer, un día de frío soportable, las representaciones portuguesas y turcas en Savonlinna también se hicieron con su Jopo, las bicicletas de la universidad. Ellos también creían que 10€ por una bici durante 4 meses es un precio razonable. Pero que fiesta me dieron para cogerla, pues la que no estaba rota, el sillín lo tenía doblado, o le faltaba el enganche de la linterna y el cerrojo no funcionaba. Al final se quedaron las que tenían las ruedas desinfladas, algo solucionable en 2 minutos con un bombín de calidad en situaciones climatológicas mediterráneas. Pero aquí hace frío, el metal de las bicicletas está más frío (Mejor dicho, da esa sensación, en realidad estaban a la misma temperatura), el bombín que nos dejó Pirko la bibliotecaría de turno era un tanto tercermundista, y las válvulas que tenían para inflar era la primera vez que las veía en mi vida.

Quisiera añadir que la biciclieta se queda en un chambao en la calle, por lo que si nieva... pues se cubre de nieve. Y si después te quieres subir en ella, pues el sillín está nevado, duro, húmedo y frío. Pero si cubres el sillín con una bolsa de plástico, normal y corriente, como la que usas para comprar manzanas en la frutería, el sillín queda intacto, la nieve y el hielo se van de un golpe, y como la bolsa es de polietileno, da la sensación de calentar. Por cierto, creo que ya empiezo a dominar esta bicicleta.

Mañana será el último día que esté infiltrado en el grupo de enfermería, y me tocará despedirme de Jarkko, Juho, Sanna y Jenny (Que por tradición finlandesa de pronunciación, se dice Ienu), mis compañeros de grupo, con los que en 4 días, he hecho dos trabajos y los hemos expuesto. Y nos hemos reído con mensajes cómicos ocultos en el trabajo y demás. Porque sinceramente, todo lo que he leído sobre la frialdad de los fineses, ha caído por tierra. Aquí la gente es muy agradable, más de lo que esperaba. A no ser que haya dado con todas las excepciones juntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.