sábado, 17 de marzo de 2012

Nada nuevo que contar



Así que hablemos de trivialidades y de como sobrevive un finlandés al invierno. Esta mañana, me he levantado a las 8 de la mañana, sin rechistar. ¿Estoy loco? Bueno sí, un poco; pero es que había Fórmula 1, y mañana se repetirá la historia.

Ha sido un poco triste para mi ver a HRT no consiguiendo nada, ojalá hubieran llegado con más tiempo. Pero ha merecido la pena ver a Schumacher arriba y a Alonso llorando un poco.

Así que después de verlo, pensé en escribir esta entrada. ¿Cómo sobrevive el finlandés medio al invierno de los -30ºC? Pues con sisu y con sauna. Y con su coche, las bicicletas son para estudiantes de intercambio y para locos locales; a esta gente también les gusta viajar calentitos. Pero mi coche no valdría para estar aquí, ¿qué tienen estos de especial?

Esto parece un poco propagandístico, ciertamente, pero en absoluto. Aquí, para poder circular con ciertas garantías sobre la nieve y el hiel, necesitas neumáticos como estos. Tienen un dibujo mucho más puntiagudo y montones de pequeños surcos. Además, todos esos puntitos grises que se ven son clavos de acero. Su misión es hincarse en las placas de hielo y agarrarse a algo. Aquí entran en juego multitud de variables físicas y químicas como la fricción, la lubricación y la resistencia a la rodadura.

Estas ruedas son de un material diferente al de nuestros neumáticos, hecho para que funcionen mejor a bajas temperaturas. Su uso es obligatorio dentro de unas fechas determinadas que no recuerdo. En estas tierras, la gente tiene un juego con neumáticos de estos y otro con neumáticos "de verano" (Para países nórdicos, los que utilizamos todos en España durante todo el año). Los hay incluso que tienen otro juego de intermedios entre las dos opciones. En España, no merece la pena tener tantas ruedas.

Las de la foto son de una marca finlandesa. Su nombre te suena: Nokian; hace un tiempo tuvieron algo que ver con la empresa de los teléfonos. El nombre del producto te resultará un tanto complicado: Hakkapeliitta Seitsemän. Fíjate y casi todos llevan estas gomas u otros modelos anteriores, todos Hakkapeliitta, pero con diferente número (Seitsemän significa siete). Este modelo tiene el récord mundial de velocidad sobre hielo, 331,6km/h. ¿Cadenas? No gracias, sólo las verás puestas en maquinaria agrícola.

Pero hay más cosas. Algunos coches, no todos, tienen lo que he querido bautizar como "el anti-alerón". Echad una ojeada:

Bueno, esto es una furgo, pero también lo llevan los coches. Lo he llamado anti-alerón ya que, por sentido común, lo que hace es el efecto contrario: Desviar el aire hacia abajo provocando que, por efecto de la Tercera Ley de Newton, el culo se levante a altas velocidades y perdiendo agarre en consecuencia. Pero dale más vueltas al asunto. En realidad la intención del plastiquito es, efectivamente, desviar aire hacia abajo, pero con la intención de apartar la nieve que se queda pegada y mejorando la visibilidad por el cristal trasero. Bien pensado, la verdad. Además, a los 100km/h a los que se limitan las carreteras en invierno, la aerodinámica influye, pero no es un factor determinante. Eso también nos puede resultar de utilidad en nuestro país, cuando llevamos el cristal trasero con unos 3cm de tierra, funcionaría igual de bien y nos ahorraríamos muchos lavados y, por tanto, agua. Pero una cosa así sería objeto de mofa y/o burla contínua en nuestras latitudes.

¿Parece poco? También hay quienes, buscando que el motor se caliente con un mínimo de rapidez, tapan las rejillas de ventilación. Otra buena idea que además, ayuda a bajar el consumo por mejorar la aerodinámica. Hay muchos coches que tienen estas piezas hechas con plástico o vinilo a medida, pero el chapuzas también existe en versión finlandesa, y hay quien se siente Kristian Pielhoff y se las hace él mismo, con madera en versión estándar y con cartón re-re-re-re-reciclado sujeto con alambre en versión eco.

Los hay más tecnológicos que enchufan el coche a unos postes que hay en algunos aparcamientos, no en todos. La verdad es que me pregunto si su uso es gratuito y quién los los gestiona. Son unas cajitas estilo parquímetro neoyorquino, pero que dentro tienen enchufes; enchufas tu coche a través de un conector que llevan en los paragolpes y tienes electricidad que alimenta una resistencia eléctrica, calentando el motor y (A veces) proveyendo electrones para pequeños calefactores que se dejan en el habitáculo.

¿Eso es todo? Ni mucho menos. Hay otras cosas más sencillas y obvias. Todos tienen cepillos para limpiar al nieve que cubre el vehículo y rasquetas para arrancar el hielo pegado a los cristales. Se pasan ratos muy largos hasta que lo consiguen. También está el listo que vierte una garrafa de agua hirviendo sobre el hielo. Una vez puede no pasar nada, pero abusar de ello puede provocar que el cristal se resquebraje.

En Finlandia, los coches suelen tener un complemento que yo quiero para el mío. Lo he visto muchas veces, quizás en un tercio de todo el parque móvil savonlinniano: Faros de largo alcance. Por ciudad no van encendidos, lógicamente, pero en medio de Laponia con esos faros dándote una potente luz amarilla tiene que ser una gozada conducir. Y para dejar KO al suomi-calorro de turno que venga dándote largas de frente también tienen que ir de maravilla. Pero siguiendo con mi costumbre de utilizar nombres típicos para los personajillos de diferentes países, a ver que me dice a mi Paco el de la ITV cuando vea esos injertos.

Pero el Antti medio también tiene la ayuda del gobierno para sobrevivir. Cuando caminas por la calle, sobre toda la nieve y el hielo, no te resbajas ¿Por qué? Porque la máquina quitanieves, aparte de echar la nieve a un lado (O toda la que puede), deja un rastro de gravilla tras de si, tanto la quitanieves de carretera como la quitanieves micro-machine de acera. Por las calles, verás muchos contenedores grises con un cartelito que dice HIEKKA con letras grandes y verdes. Hiekka significa gravilla, están ahí en caso de emergencia, para que te sirvas tú mismo.

Y por último, o más bien para empezar, cuando se va a comprar un coche, sabe lo que le va a hacer falta. Abundan los coches con tracción total, incluso de esos sin carnet, eso tiene que ser una gran ayuda en estas condiciones. Y también el ESP y el control de tracción y todas las ayudas electrónicas; no estoy aquí para hablar sobre su funcionamiento, lo resumiré en que tu coche no hace nada sin antes tener la aprobación de todo este comité de caballeros electrónicos. Aquí se tienen que volver locos. Pero hace pocos años, nada de eso existía, así que se tuvieron que acostumbrar a conducir con lo que había, manos y pies; Finlandia es conocida por haber parido a muchos de los mejores conductores del mundo: Kimi Räikkönen, Mika Häkkinen, Ari Vatanen, Timo Mäkinen y un largo etc...

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