martes, 6 de marzo de 2012

Támpere, te odio



Y odio Támpere porque Támpere no ha querido tratarme demasiado bien. Añadir además que los tampereños no son demasiado amigables. Era consciente de que Finlandia, en lo que se trata a transporte público, puede hacerte sufrir. Y ojo que todavía no voy a hablat sobre su lamentable aeropuerto.

Bien, mi Ryanair llega a la T2 de TMP a las 9 de la noche, y yo pensaba... bueno, paso la noche aquí en el aeropuerto y ya por la mañana iré al centro a coger el autocar. Vale, pero llego a la T1 a acomodarme y descubro que lo cierran tras el último vuelo, así que busco los autobuses urbanos que llevan al centro pensando en pasar la noche en la etación de autobuses. Había cuatro chicas francesas recién llegadas para su Erasmus, que al subir al autobús tuvieron algunos problemas con el conductor. Yo subí antes que ellas, así que saludé y di las gracias al conductor en finés. Al subir ellas y empezar los problemas, el conductor me llamó y me empezó a hablar en finés. Por ahora no lo hablo demasiado, pero pude deducir que las chavalas querían tomar el autobús con sus bonobuses normales, pero el viaje al aeropuerto es algo más caro que el billete normal, así que hay que pagarlo aparte. Total, que tuvieron que apoquinar los 18€ que valían los 4 billetes. Visa al canto.

Bueno, el bus me dejó en Pyynikintori, así que sin pausa pero sin prisa me fui a la estación de autobuses. Por el camino me paré a comer algo. Pero llego a la susodicha estación y sorpresa, cierra a las 11 de la noche. Vale, me saco un tercer as de la manga y pongo rumbo a la estación de trenes. Creía que tendría éxito. Támpere es una ciudad grande y los trenes llegan cada hora, pero el edificio cierra de 1 a 5 de la madrugada. Pero allí me quedé hasta que me echaron. Perkele.

A unos 100 metros al sur de la estación de autobuses, me dijo el securata, hay una gasolinera 24 horas con cafetería y supermercado. Tenía buena pinta, ero ya estaba preparado mentalmente para otro posible fracaso. Por momentos llegué a plantearme una noche en un hotel "baratito". Pero acerté.

Entré a la cafetería con supermercado anexo, pedí un bollo (Por cierto, muy bueno que estaba) y un chocolate calentito. Para que no se sorprendiera, le dije a la camarera que pasaría allí unas horas. Me dijo que sin problema, que ni era el primero, ni sería el último, era bastante agradable, la excepción a la regla (O no era de Támpere). Así que allí pasé 4 horas dándole vueltas al chocolate y al bollo. Y llegadas las 5 de la mañana, de nuevo a la estación de trenes a esperar. Afortunadamente, todos estos sitios están muy cerquita. AfortunadamenteFinlandia es un país seguro y no tuve problemas, excepto los típicos trompas finlandeses. Pasa de ellos y problema resuelto. Hablaré posteriormente sobre ellos. Aquí la foto del lugar:



Y a seguir esperando. De camino a la estación vi que un centro comercial que hay en los alrededores abría a las 7. Perfecto, así no tendría que esperar todo el rato en el mismo sitio. A estas alturas del año, a las 6:30 de la mañana ya había luz solar y salí a la calle para comprobar que era cierto, y no era mi cerebro sufriendo alucinaciones por la falta de sueño.

A cosa de las 7:15 salgo hacia el centro comercial. Creo que fui el primero en entrar. Pero entro dentro y me encuentro el desolador panorama de que todas las tiendas en su interior están cerradas (¿?¿?), un par de ellas de deportes, que abrían a las 10 de la mañana. Quería aprovechar para buscar la camiseta de la selección de fútbol finlandesa que me pidió mi primo Fran desde Bruselas. Pero mi bus salía a las 9:50, no podía ser. Sigo haciendo tiempo como buenamente puedo hasta que tomo el autobús destino a Lahti. La hora de llegada sería las 11 en punto.

Y yo que me lo creía. Una hora tarde que llegamos a nuestro destino. A los que sean aficionados a Futurama, ¿recordáis esta escena?:

- Profesor Farnsworth, esta nave puede viajar casi a la velocidad de la luz, ¿por qué vamos a 50km/h?

- Porque tenemos prisa.

Pues algo parecido nos pasó. En principio, compré el billete de bus pensando que tendría que esperar apenas 15 minutos en Lahti para tomar el pikavuoro (Autobús expreso en finlandés) hasta Savonlinna, pero al llegar el primero tarde, hubo que esperar al siguiente. Tardaría un par de horas. Afortunadamente, los billetes de bus en esta tierra sólo dicen el trayecto que cubren, tú puedes cogerlos cuando te venga en gana, tienes un periodo de un mes para usarlos. Bueno, que salgo a la ciudad a comer algo.

Lahti es una ciudad algo más pequeña que Almería, pero casi todo está concentrado en su avenida principal. Y topo con otro centro comercial. Comida rápida y fácil. Y ciertamente un par de hamburguesas del Mardonal que me comí, unas de edición especial de estilo mexicano y no especialmente caras. Y como en los centros comerciales hay tiendas de deportes, pues busqué una (En total había tres) dispuesto a encontrar la camiseta. ¡Premio! Fue llegar y dar con ella. Al menos algo salía bien.

Y de vuelta a la estación, sólo tendría que esperar 20 minutos para que llegara el aparato que me dejaría en Savonlinna. Menos mal que en este trayecto no hubo problema alguno. Después de toda la aventura llegué sano y salvo a casa. Y muerto de sueño, toda la tarde y la noche y parte de la mañana siguiente estuve apagado o fuera de cobertura.

3 comentarios:

  1. Finlandia esta llena de imbeciles, o es que no lo sabeis.. que idealizada la teneis, da pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos aquí un ejemplo no finlandés, que ni explica sus razones ni deja su nombre para conocerle.

      Aunque puedan parecer ariscos, un finlandés casi siempre es buena persona (por supuesto, siempre hay excepciones, como en todas partes) y no procura no hacer mal a los demás.

      Por lo visto, el estereotipo de Kimi Räikkönen está demasiado extendido...

      Eliminar
  2. pero no os dais cuenta que es un pais de paletos, subnormales, envidiosos, racistas con problemas sociales, de valores y morales brutal??? que asco que la gente se cres que escandinavia, o que por ser nordicos son mas educados, amables, respetuosos...y una mierda!!! todo lo contrario no sere yo el primero ni el último que lo ha dicho ni lo diga se de mucha gente que odia esta puta mierda y esta asqueada que en cuanto tenga la primera oportunidad se vuelve a su pais...que les den por el culo a esta chusma

    ResponderEliminar

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.