martes, 6 de marzo de 2012

Sobre Rayaner y TMP



Si alguien se pregunta a qué viene la canción de El Exorcista no es por nada, simplemente es una canción que recuerdo que mi padre acostumbraba a poner en el reproductor de cassettes de aquel Fiat Brava verde que ya pasó a mejor vida, durante los viajes, a veces de noche, cuando yo todavía no levantaba dos palmos del suelo. PD: En ningún momento me daba miedo dicha música, de hecho, me gusta.

(Modo irónico: ON) Ryanair es la mejor compañía de la historia. Sus vuelos son los más baratos, y siempre son puntuales. (Modo irónico: OFF) Ellos mismos se vanaglorian de lo económicos que resultan sus viajes y de que siempre llegan a hora.

Para este viaje, tomé mis dos primeros, y espero que últimos, vuelos de Ryanair. Como estudiante de turismo que soy, sé que internet es una herramienta muy poderosa para los turistas, y que un comentario negativo sobre alguna empresa puede cargarse hasta 20 positivos. Ojalá que el mío destruya 200.

En este momento debo explicar que significan las siglas TMP. Existe una agencia de ámbito internacional que regula la navegación aérea, llamada IATA. Esta agencia coloca a los distintos aeropuertos del mundo un código de tres letras para distinguirlos con facilidad, normalmente relacionado con el nombre de la ciudad o del aeródromo. MAD es el de Madrid, CDG es el de París-Charles de Gaulle, LGW es el de Londres-Gatwick, KUN es el de Kaunas, y a Támpere le ha tocado TMP. Nadie sabe por qué, pero el de Almería es LEI y el de Málaga es AGP. A partir de aquí utilizaré las siglas para abreviar.

Bien, TMP está dividido en dos terminales. La T1 es la cuarta parte de todo LEI, y funciona para los vuelos normales. La T2, a unos 200 metros (Por la calle, no están conectadas) es, digamos, igual que mi casa. La sala de espera estaba equipada con unas 15 sillas y eso es todo. Ni monitores que informan sobre la hora de salida y llegada de los vuelos, ni mostradores de facturación estándar, ni tiendas varias, ¡ni cámaras de seguridad! Pues la T2 de TMP sólo funciona para Ryanair. Tengo fotos para que comprobéis que hablo en serio:

Eso es toda la terminal. La tabla gris de la izquierda son 2 "mostradores de facturación", seguramente conseguidos por poco más de 50€ en IKEA. ¿Y cómo me enteré que tenía que empezar a facturar? Porque además estábamos esperando pasajeros con destinos a KUN y a Frankfurt. Pues con cartelitos colgantes, tecnología punta finlandesa:


Y ojo, que el cartelito no significa que ya puedas pasar, sino que dentro de un rato empezarán. Así que me pongo en cola. Llevaba ya mucho tiempo esperando, así que me apresuré por ser el primero. También sería el primero en embarcar. Ryanair me timó en su página web y, sin querer, contraté el embarque prioritario por 10€ más; pero bueno, ya que lo tenía no lo iba a desaprovechar.

Tras pasar a una sala de espera en la que nos hacinaron a los, aproximadamente, 300 pasajeros de las dos aeronaves Boeing 737-800 en un espacio no mayor a lo que se ve en las fotos, subo a bordo del avión (Lentokone en finlandés, literalmente máquina voladora). Yo, feliz porque tenía el Priority Q y subiría el primero pensé: Me siento en primera fila y así puedo estirar las piernas. Jaja, las cuatro primeras filas reservadas, y un poco más atrás, otras cuatro. ¿Pero esto qué es? Para eso me cobraron 10€. Esta misma historia se puede aplicar al viaje de regreso desde KUN. Lo mejor de todo es que, durante el vuelo, ninguno de esos asientos fue ocupado.

Pero había una diferencia. El modelo de avión era exactamente el mismo, pero este, por fuera, tenía algo extrañamente familiar y que me llamaba la atención. El avión tenía publicidad de la Comunidad Valenciana. Abordo la nave y los cofres para el equipaje de mano estaban cubiertos por publicidad de Guarrafone, en un perfecto español. Además, parte de la tripulación era española. Os contaré una cosa que no todo el mundo sabe.

El negocio de Ryanair no son los vuelos, en absoluto. Es la publicidad, los aviones son sólo el soporte. Empezamos por el principio. Cuando quieres comprar un vuelo de Ryanair, invariablemente ha de ser por internet. Pongamos que volamos a Londres. En cuanto elijamos las fechas, pulsemos continuar y demostremos que no somos una máquina escribiendo el captcha, la siguiente ventana nos pregunta: ¿Quieres alquilar un coche en Londres? Con el logotipo de Hertz. Volvemos a pulsar continuar y nos vuelven a preguntar: ¿Quieres reservar un hotel en Londres? Con el logotipo de alguna cadena hotelera. Y volvemos a pasar de página y se nos vuelve a preguntar: ¿Quieres visitar algún monumento en Londres? Y si a todo esto le dices que no, una vez en el aire te lo recuerdan. Además, puedes comprar revistas del corazón en cualquier idioma. Y como ya he dicho, dentro y fuera del aparato hay más publicidad estática. Para muestra, un botón:


Que esta foto no sirva de publicidad. Después de contar todos los ingresos generados por la publicidad, amén de otros muchos factores un tanto más complicados, la compañía puede ofertar vuelos a un módico coste para cubrir los gastos y generar algunos beneficios.

También llama la atención que en el avión te reciban con música de Vivaldi y Bach (Seguramente habría más, pero solo pude indentificar esos dos), pero a la hora de aterrizar pongan el séptimo de caballería, y unos segundos más tarde te digan por megafonía: "Otro vuelo que llega a su hora. Ryanair, la compañía más barata y puntual de Europa."

A ver, señor Michael O'Leary (Presidente de la empresa), si se programan los vuelos con la hora de llegada, aproximadamente, 60 minutos más tarde de lo necesario, invariablemente casi todos tus vuelos llegarán a tiempo. Y es que mi avión TMP-KUN, con llegada prevista a las 23:05, llegó realmente a las 22:06. ¿Demostración? Por supuesto:


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