viernes, 21 de octubre de 2011

¡Pasajeros al tren!



Como bien dije anteriormente, me cancelaron mi vuelo Helsinki-Savonlinna, supuestamente por razones económicas. Lo cual me obliga a buscarme otra vez la vida para llegar hasta mi destino. Por sentido común, lo más razonable es un viaje en tren; así que me puse manos a la obra.

Los ferrocarriles fineses son operados por la empresa estatal VR, la equivalente a nuestra RENFE. La página web de susodicha compañía me dio un susto de considerable magnitud, está escrita en finlandés, y no era capaz de encontrar una versión en un idioma que fuera capaz de entender. Pero sí, hay versión en inglés.

Lo primero era buscar una forma de llegar a la estación de Helsinki. En el mismo aeropuerto hay autobuses que llegan a la estación, la línea 615; pero la línea 61 lleva a la estación de Tikkurila, en Vantaa, que está mucho más cerca del aeropuerto. Esa estación está en la línea entre Helsinki y Savonlinna, que al hacer paradas, podemos emprender el viaje ferroviario desde ahí.

Los autobuses empiezan a salir desde las 4 de la madrugada. Desde Tikkurila sale un tren en dirección Joensuu a las 7:27 de la mañana, que llega a Parikkala a cosa de las 10:17. Allí hay otro tren esperando para salir hacia Savonlinna, arrivando a las 11:28. Podría tomar el autobús a las 6 de la mañana, llegar a las estación a las 6:30, hora en que abren, refugiarnos dentro a una temperatura digna, comprar el billete y esperar.

Kein Problem, que dirían los alemanes. Me dispongo a descubrir el precio de ese tren, para ir preparado. Introduzco las estaciones de salida y llegada, 2 pasajeros y demás. No existen conexiones con los criterios especificados. Empezamos bien. Pienso, de acuerdo, buscaré los dos billetes individualmente: Tikkurila-Parikkala y Parikkala-Savonlinna (Estación de Kauppatori). El primer trayecto vale 102€ para los dos. Vamos a por el segundo. No existen conexiones con los criterios especificados. En su lugar me propuso algo así como: Parikkala-Kouvola, Kouvola-Pieksamaki y Pieksamaki-Savonlinna; el equivalente a ir hasta Sevilla si quisiera ir de Almería a El Ejido en tren. ¡Oh shit! Otros casi 200€ por este viaje. Inviable además de completamente absurdo.

Decidí no alarmarme, hay todavía dos meses y medio hasta esa fecha. Envié dos e-mail de queja a VR, a los cuales sigo esperando respuesta. De todas formas seguí investigando al respecto. Santa Wikipedia, en su cuasi-infinita sabiduría, me dijo que entre Pieksamaki y Savonlinna están conectadas por tren ¡de mercancías!

Sigo pensando en positivo, y seguí buscando el dichoso tren. Di con un mensaje en la web que dijo que no se pueden comprar billetes con más de dos meses de antelación. Menos mal, estaba empezando a asustarme. Me gusta que esta clase de cosas estén bien seguras con tiempo, por lo que pueda pasar. Aunque me guste vivir al límite, también soy un poco previsor.

Adelanto la fecha del billete. En efecto, el tren existe. Unos miserables 13€ para los dos pasajeros por el viaje Parikkala-Savonlinna. Nada mal... ¿Pero qué es eso? 13€+102€=115€ para dos billetes de tren de Tikkurila a Savonlinna, cuyo viaje son algo menos de 4 horas. Recuerdo el precio del vuelo cancelado, 98€, un viaje de apenas hora y media. Cualquier mente racional pensaría que el avión es una mejor opción, por lo que la demanda sería mayor. ¿Cancelado por razones económicas? Mis dudas al respecto aumentan.

Pero seguimos rizando el rizo. Me da por buscar el viaje completo para una fecha próxima: 89€ con la conexión. Cada cosa que hago me deja más a cuadros. Por lo visto, es el precio de los primeros billetes vendidos, como en los aviones. Creo que la cosa está tirando a resuelta, una alegría para el body. Nuestros billetes saldrán a la venta el 9 o el 10 de noviembre, habrá que estar atentos para comprarlos pronto. Supongo que al igual que nosotros, alguien más estará en nuestra situación.

Así que la cosa está en: Llegar a Helsinki-Vantaa a medianoche del 9 de enero, coger el autobús de la línea 61 hasta la estación de Tikkurila a las 6:05, comprar el billete y subirnos al tren Pendolino hacia Joensuu a las 7:27, bajarse del convoy en Parikkala a las 10:17, subir al Dm12 pocos minutos más tarde y llegar a Savonlinna-Kauppatori a las 11:28. Próximamente hablaré de toda esta maquinaria ferroviaria detenidamente, igual que hice con los aviones.



En otra serie de cosas, todavía en España, esta mañana he intentado firmar el contrato financiero. Necesito el certificado digital que perdí al formatear el ordenador. Casualmente hay una carpa a la entrada de la UAL en la que me han ayudado a recuperarlo, y me han regalado un pen-drive. Ahora, mi ordenador no es apto para hacer el trámite. Con lo fácil que era firmar un papelajo...

E intentando convalidar mi título C1 en inglés, el funci estuvo media hora de reloj buscando su equivalencia, y por un tecnicismo, el haber hecho el examen en Almería y no en Cambridge, no ha podido hacerlo directamente. 9 créditos en el aire, hasta que una serie de oficinas universitarias se pongan de acuerdo. Posiblemente se acabe el plazo y no haya conseguido nada, así que Berta ya tendrá una manera de compensarme por todo el papeleo que le he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.