domingo, 29 de abril de 2012

Vuelve antes de que amanezca


Este es un ejemplo de la música que puedes escuchar en discotecas en Finlandia, aunque cuando crees que es imposible que la cosa vaya a peor, te sorprenden con canciones de Backstreet Boys.

Y esto fue anoche mismo. Accedí a salir simplemente para entretenerme mientras esperaba a ver algo nuevo para mi. ¿A qué hora sale el sol el día de San Juan en Almería? ¿6 de la mañana? Bah, todavía no ha llegado esa fecha y aquí ya amanece mucho más temprano. O tarde.

Pues eso, que salgo y me pongo a hacer hora escuchando repetitiva música electrónica y éxitos dance de los '80 y '90. Y a cosa de las 3 de la mañana, Kristýna, checa de nacimiento, me dice de salir a la calle, que justo al lado hay un kebab y que tenía hambre. Y a pesar de que yo no tenía hambre, me comí los restos. ¿Ahorrador o rata?

Pero no es ese el tema del que voy a hablar. Mientras estaba pidiendo su kebab, me da por mirar por el escaparate. ¿No está el cielo más iluminado de lo normal a estas horas? Pues sí, no se podía decir que fuera de día, pero el resplandor de los primero rayos del sol estaba presente. Y eso es algo nuevo para mi.

Pero es curioso como nos enseñan que el sol siempre sale por Levante, Oriente o el Este; y que este resplandor proceda del ¡Norte! En realidad, esto tiene su explicación científica, y no es demasiado complicada. Por favor, leed la explicación imaginando que es un tal Eduardo Punset quien la recita. Dado que el eje de rotación del planeta está desviado alrededor de 22º de la perfecta vertical, los rayos solares cruzan el Norte de la Tierra, entrando más o menos por Canadá y llegando hasta los cielos escandinavos. Porque esto no lo sabe todo el mundo, pero si colocamos una goma elástica gigante entre Finlandia y Canadá, esta no cruzaría Siberia o Europa, sino el Océano Ártico. Así, cuando realmente amanece, el sol no sale por el Este, sino por el Noreste, y se vuelve a ocultar por el Noroeste.

Ese momento en el que podemos decir, inequívocamente, que es de día, llega sobre las 4 de la madrugada. A esa hora, yo llevaba un rato acostado, pero intentando conciliar el sueño. Y cada momento que pasaba se hacía más difícil, pues la luz en mi cuarto iba en aumento. Así es como descubres para lo que se utilizan esas máscaras negras para dormir que vemos en las películas. Nada, hay que seguir haciéndolo a lo tradicional. De todas formas, yo ya estaba acostumbrado a dormir con el solapo mañanero de Julio pegándome en la cara, así que el problema no es muy grande.

Aunque hay gente que sí tiene problemas con esto. Y es que en esta parte del globo, una persiana es una mujer que vive en Persia, hoy conocida como Irán. Y las cortinas son casi igual de transparentes que las ventanas en sí. Así que no hay manera de poder limitar la cantidad de luz que entra. Hay gente que ha tapado los cristales de las ventanas con papel de regalo, los hay que han puesto cortinas más oscuras, los hay que pruebas con esas máscaras que he mencionado antes...

Y esto de que los días cada vez son más largos significa que el verano se está acercando. Aunque en Savonlinna, el clima actualmente es similar al del invierno almeriense. Mientras en Almería, la temporada de baño empezó hace mucho y los mercurios suben casi hasta los 30ºC, en Savonlinna seguimos usando el chaquetón por la noche, nos ponemos felices si hay más de 10ºC y la superficie del lago sigue estando, parcialmente, cubierta de hielo. Echaré de menos aquello de decir: "Vamos a salir, que sólo hacen -20ºC"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.