jueves, 2 de febrero de 2012

¡Zas! En toda la boca



Y el lector se preguntará a qué viene tan televisivo título. A pesar de no haber asistido a muchas, en todas las clases finlandesas, el profesor o profesora aprovechará cualquier oportunidad para intentar poner en ridículo a tu país, sea este cual sea, sin ningún miedo. Pido perdón por no haber puesto una canción en esta ocasión, pero creo que esto encaja más que ninguna melodía.

Pues bien, Kirsti, la profesora que me ha hecho el favor de adelantarme un poco de trabajo del segundo periodo, me ha encargado una presentación tipo Powerpoint que tan de moda está en estos días, sobre España. Para mis compañeros de clase, una especie de educational report que tantos dolores de cabeza dio a más de uno. Sobre España y sobre el turismo en España, las relaciones entre España y Finlandia, los turistas finlandeses en España y el PNB de España. Y el trabajo será expuesto ante nada menos que tres grupos diferentes, siendo uno de ellos gente de instituto, por lo que no me puedo pasar con las tecnicidades ni darle rienda suelta a todo mi repertorio de inglés, ya que se quedarían a cuadros.

Esta tarde, he ido a tomar un par de fotos de objetos Made in Spain que tengo localizados por el edificio, electrodomésticos, para ponerlas como exportaciones, que lo de los tomates lo conocemos todos. Y en mi presentación, he buscado la abundancia de todo aquello de lo que nos podemos sentir orgullosos de España, que no es poco. Pero no somos los españoles personas que, por lo general, nos sintamos orgullosos de lo nuestro; queda muy facha.

Pero ¿por qué no destacar que el colectivo turista finés llega a España buscando cerveza barata y de calidad? ¿Por qué no destacar que nuestros trenes, realmente, son de alta velocidad (330km/h)? ¿Y que el 99% de nuestras carreteras están asfaltadas? ¿Y que nuestros deportistas están en la élite mundial (Algo que hiere muy profundo en el orgullo del finlandés)? ¿Que somos los mayores exportadores de tecnologías de energía renovable (Algo que también duele en un país que se declara profundamente medioambientalista)? ¿Que nosotros también tenemos nieve para esquiar, pero ellos no tienen playas para bañarse? ¿Que en España también hay bosques, pero no hay desiertos en Finlandia? ¿Que las inversiones españolas en este país aumentan año tras año, sin evolucionar las inversiones en sentido contrario? ¿Dieta mediterránea versus puré de patatas everywhere?

Y si bien es cierto que en este país hay empresas potentes y/o significativas, internacionalmente nadie conoce más que Nokia. Pero en gran parte del globo se conocen los automóviles SEAT, muchos ordenadores están protegidos por antivirus Panda, 232 millones de teléfonos móviles operan con los servicios de Movistar, 78 países visten ropa de la cadena Inditex, Heraclio Fournier provee de barajas a todos los casinos del mundo...

Esta vez, le toca a España humillar un poco a los demás, y hacer ver a los finlandeses que, por muy buenos que sean en algunas cosas, que no lo vamos a negar, hay gente que lo puede hacer mejor. Algo si deberíamos aprender de esta gente, y es a apreciar un poco más nuestra tierra. Y para rematar, he pensado en llevar un paquete de lomo embuchado para decir: Hala, mejorad esto en Finlandia. Los finlandeses no son muy habladores, pero me conformo con que se queden con cara de perkele!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.