lunes, 6 de febrero de 2012

Pasando frío, pero del de verdad



Esta pasada semana han habido noticias de que una ola de frío ha asolado Europa, incluída España, dando lugar a temperaturas poco comunes en tierra patria. Pero como la mayoría de los que siguen mis andanzas son de allí no voy a hablar sobre ello. Pero sí sobre Savonlinna, porque también estamos en Europa, y porque aquí también hay olas de frío, por irónico que parezca.

A decir verdad, hoy hemos tenido la "agradable" temperatura de -15ºC, pero que después de haber pasado aquí el fin de semana, parece casi el trópico. Pero es que hemos llegado a sufrir menos treintas y cosas por el estilo, y creedme, no es muy llevadero.

Como estudiante Erasmus, he visto a muchos de mis compañeros, esparcidos por todo el continente, quejarse a través de redes sociales de -12ºC o -15ºC. No me queda más remedio que calificarlos de piltrafillas, chiquilicuatres, pazguatos y mequetrefes. Ignorantes del frío, ni el congelador de su casa se pone a estas temperaturas. He aquí una imagen del equivalente finlandés de la Agencia Española de Meteorología, el Ilmatieteen Laitos:

Es un mapa de isotermas de temperaturas mínimas. Savonlinna se encuentra en el punto amarillo. Como se puede ver, más de la mitad del país sufrió el pasado día 3 temperaturas inferiores a -30ºC, en Savonlinna fueron -34ºC para ser exactos. Resulta curioso que en el lejano norte haga algo más de "calor" que aquí. Cosas de la proximidad al mar. De todas formas, en ninguna calle de Finlandia te puedes esconder de, mínimo, -20ºC, que se dice pronto.

La misma página informa de que ya hay puntos con más de un metro de nieve, que tampoco es moco de pavo. Y a pesar de que la ola de frío oficialmente se ha acabado, las temperaturas nocturnas siguen cayendo a niveles ridículamente bajos; y en Ivalo, ciudad muy al norte finlandés por la cual Jorge siente cierta predilección desde que supo de su existencia, se espera una media de -34ºC.

Y ahora nos dejamos de números y pasamos a las subjetividades. Hace tanto frío que se pueden cortar cristales con los pezones. Hace más frío que en la comunión de Pingu. Los renos van pidiendo Frenadol. Sinceramente, 4 capas de ropa térmica no lo alivian. Y en las piernas, pues unos calzones estándar, unos gallumbos extralargos, un pantalón de pana y mi capa de pelo natural tampoco son suficientes para resistir más de 3 minutos en la gélida calle. Eso es frío, eso es lo que venía buscando, y aquí lo tengo. He aquí el extremo contrario al calor almeriense. Un paso más para poder morir en paz.

Y os preguntaréis que por qué recurro a estas chorradas para escribir. Pues sinceramente, porque no ha pasado nada especial desde la última vez, y no me gusta teneros muy abandonados. Bueno sí, esta mañana ha sido la primera entrega del trabajo que comenté hace un tiempo, "España Contraataca". A la profesora y a los oyentes les ha gustado, y además me ha llevado más tiempo que el que me pidió, unos tres cuartos de hora, así que perfecto. Lo único que se les ocurrió a los alumnos que tienen ventaja respecto a España es en la puntualidad. Touché.

2 comentarios:

  1. Hola primo, ¿qué tal estas?, como te dije, Rodrigo y yo seguimos con mucho interés tu blog, y así estamos al día de todo lo que te pasa en esos mundos en los que estás "erasmuneando" :). Por lo que veo, y excepto el incidente tan horrible con el chico finlandés (¡qué esperemos esté bien!), las cosas no te van mal del todo, ¿eh?. Me alegro mucho, besos desde España de tu prima María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima. Creo que no hace falta que te diga nada sobre como estoy, lo puedes ver todo aquí; casi mejor cuéntame como estáis vosotros.

      Y estar, pues estoy disfrutando todo lo posible, porque siempre hay alguna obligación que me impide alguna devoción. Pero quitando eso, no tengo queja alguna.

      Desde Finlandia también espero que vayáis bien. Un abrazo para ti y dale otro a Rodrigo de mi parte.

      Eliminar

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.