jueves, 29 de septiembre de 2011

Deprisa y corriendo



Corriendo y a última hora. ¡Typical Spanish, oiga! Y es que entre unas cosas y otras acabo de realizar la matrícula de la UAL (Y todavía nada del ERASMUS), 950€ que a saber para que servirán. Todo por 87 creditazos que me he matriculado, una salvajada que, en principio, no me da para terminar la carrera. Veremos si la noticia que me dio mi buena amiga Berta desde su estancia en Munich (A la cual,le gestiono yo su ERASMUS desde Almería, ya que se fue sin terminar las burocracias), de que mi recién conseguido título C1 en inglés se puede transformar en una salvajada de créditos de libre configuración, entre 6 y 12, según distintas fuentes, se hace realidad; me ayudaría una barbaridad.

La coordinadora de nuestro ERASMUS se ha portado tirando a mal con nosotros, aunque cuando nos atendía derrochaba simpatía y amabilidad. Nos ha dejado un poco de lado, y si no la buscábamos nosotros, ella no se preocupaba en absoluto. Esta misma mañana pasó unas 10 veces por delante de nuestras narices y no nos atendió, alegando que tenía reuniones. No lo pongo en duda, pero si te comprometiste a ayudarnos esta tarde mediante e-mail a realizar nuestras matrículas, cumple.

Y la cancioncita pertinente de cada entrada es un pequeño reflejo de mi actitud positiva y humorística frente quién me decía que pasaban los plazos (De hecho, he acabado la matrícula con 2 horas con respecto a la fecha tope): Yo vivo al límite... Sé que Cristina me pidió una canción de Nightwish o Tarja Turunen; y si lees esto, te prometo que lo haré, pero creo que no es el momento adecuado.

Y retomando el tema de mi amiga Berta, y si lees esto te mando un abrazo y un beso; a la que le llevo la gestión erásmica, en otro episodio de Las Arraigadas Tradiciones de la España Cañí; su coordinador, que me dijo que hoy para las 13:45 me dejaría sus papeles ya listos y preparados para acabar, aparece a las 14:30 para decirme cuantas cosas faltan... y como buen funcionario que es (Aunque como profesor me caía bastante bien [Pablo, has perdido puntos]), echándole la culpa a la ventanilla X, que no tiene preparado el impreso Y porque a Z se le olvidó que tenía que firmar antes Ω... y así consecutivamente.

Así que mañana me espera uno de los días más tensos y ajetreados de mi vida, con mi ERASMUS y el de Berta dependiendo de mi, corriendo de mostrador en mostrador para que me manden un poco más lejos a por otro impreso que rellenar y otras costumbres poco deseables de cualquier proceso oficial.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Volando...



Hoy toca hablar un poco del transporte que nos llevará hasta Savonlinna. Para empezar, los dos primeros vuelos, los correspondientes a Málaga-Oslo y Oslo-Helsinki, serán con la compañía Norwegian Air Shuttle. Susodicha compañía aérea tiene una flota compuesta exclusivamente por diferentes variaciones del Boeing 737. La flota tiene una media de edad de 7 años, según mi queridísima Wikipedia. La mayoría de estos 737 son la versión 800; esto significa que es una aeronave para 189 pasajeros, fabricada en EEUU, quizás el avión más vendido del mundo. Fue creado para hacer la competencia a Europa y el Airbus A320. Tiene 39 metros y medio de largo, 35,7 metros de ancho y 12,5 metros de alto; puede llegar a pesar 79 toneladas y necesitará unos 2.400 metros para despegar. Una vez en el aire, puede volar a unos 825km/h.



La otra compañía que utilizaremos, será Finncomm Airline, recientemente adquirida por Fly.be, fue por esto la llamada del pasado viernes. Esta empresa nos meterá en un ATR 42-500. La verdad es que el avión no pinta muy bien. Es un avión para 48 pasajeros (Sí, caben más en un autobús), está equipado con motores de hélices con 6 aspas (Esto no me produce confianza). Es más ancho que largo, 24,6 metros entre las puntas de las alas y 22,7 metros de longitud; y tan sólo levanta 7,6 metros desde el suelo. Volará a 560km/h y necesitará 1.165 metros de asfalto del aeropuerto de Helsinki para despegar.

ACTUALIZADO: Flybe, por razones que me quieren hacer creer que son económicas, ha cancelado este vuelo, por lo que no tomaré este avión. En su lugar, probablemente este último tramo lo haga en tren.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Fly me to Savonlinna



Cómo se nota que se van acercando las fechas, a pesar de quedar casi 4 meses. Y es que hay que ir haciendo papeleos, pero no encuentro a Cristina, está desaparecida. Además, hoy he recibido una llamada muy extraña mientras aparcaba el coche. Una llamada internacional con código +358 apareció en mi móvil. Decidí cogerlo y una amable señorita me preguntó: ¿Habla usted inglés? Y tras mi respuesta afirmativa siguió hablándome en inglés. No creo que fueran exactamente estas palabras, pero más o menos:


Mr. Sánchez?

Yes, that's me.

You have a reservation for a flight for January 9 from Helsinki to Savonlinna. Right?

Correct.

I'm calling from Finncomm. I have to inform you of a schedule change. Your flight still departs from Helsinki at 6:10, but will arrive at Savonlinna at 7:35, which is half an hour later than your previous flight.

OK, there's no problem at all. But I'd like to know the reason.

I actually don't know. But I suppose that it is due to the fact that Finncomm has been bought by Fly.be, another airline. That should be the reason.

Alright. As I told you before, there's no problem for me. Is there anything else I should know?

No, that's all.

So, thank you very much, then. Bye!

Bye! Mr Sánchez.

Y ahí acabó la cosa. Dados los indicios y la posterior comprobación por las interwebs, +358 es de Finlandia. La cosa encaja. Todo lo que he leído sobre la timidez y las pocas palabras de los finlandeses se vino abajo con mi primera conversación con una finesa. ¿Estaría borracha? No creo.

Así que eso, la hora de llegada prevista ahora es media hora más tarde de lo que planeé originalmente. Espero que no haya muchos cambios de importancia, no quiero que se vaya ahora todo al carajo. Así que ahora vuelo con Fly.be el último vuelo, pero seguirá siendo un ATR el autobús con alas que me lleve hasta allí.

jueves, 15 de septiembre de 2011

A aprender finlandés



Hoy, por fin, ha llegado la guía de conversación que encargué en la papelería del barrio. Y digo por fin, porque la encargué a principios de julio. Joder son dos meses y medio casi y el tendero me dijo que tardaría apenas 3 o 4 días. ¿Lo malo? Además de la guía español-finlandés; tengo otra guía, esta vez finlandés-español (Suomi-Espanja dice en la portada). ¿Lo peor? También pedí un diccionario, pero ni esta papelería ni ningún establecimiento de la ciudad me lo puede (O quiere) conseguir. ¿Lo bueno? Estas guías tienen un pequeño glosario al final con algunas palabras comunes. ¿Lo mejor? Todo esto por apenas 9€.

Ahora viene lo difícil: aprenderse algo. No es por asustar, pero para empezar contamos 15 casos o declinaciones. Y para seguir... una frase sencillita: ¡Cuánto tiempo sin verte! Nuestros colegas finlandeses dirían: Siitäpä onkin aikaa kun me ollaan tavattu! Creo que me lo tomaré con calma...

Esta es la guía de marras. En cuanto al diccionario, muchos dependientes me decían lo mismo: Es más sencillo que cuándo llegues allí, te busques un diccionario Finlandés-Español; aquí va a ser casi imposible de encontrar. Creo que tienen razón, y además, después de reflexionar, mejor. Mejor porque un diccionario suele ser un libro tirando a gordote y pesado, y no creo que me vaya a ir yo ligerito precisamente. Norwegian me permite hasta 20kg en la maleta y 10kg en mano; pero Finnair me limita a 8kg en mano y los pertinentes 20kg de maleta. Voy a tener que apoquinar bastante dinero a la hora de facturar... lo estoy viendo.

Así que, después de todo esto, me quedo leyendo un poquito mis guías, a ver si aprendo algo.

Por cierto, mi coordinadora ha vuelto a ponerse en contacto, a ver si puedo ir pronto a verla y puedo seguir adelante con los formularios y demás burocracias absurdas. Estos funcionarios...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Savonlinna y Finlandia



Bueno, ahora toca presentar mi destino.

Como bien he dicho, Savonlinna es una ciudad de 28.000 habitantes en la región de Savonia del Sur. Esto significa que hablamos de una ciudad a 60km de la frontera con Rusia, 180km de la costa del Golfo de Finlandia, a unos 335km de Helsinki, la capital del país, y a algunos menos de San Petersburgo.

Uno de sus atractivos es que la ciudad se sitúa en una cadena de islas sobre el lago Saimaa, pero no imagineis algo parecido a Venecia, no lo es. La ciudad se fundó en 1639, a los pies de un antiguo castillo, Olavinlinna, que defendía la frontera. Dicho castillo es la principal atracción turística. La verdad es que no hay muchas más: Una catedral luterana, y... creo que eso es todo.

Aunque hay algún evento que llaman la atención. Uno bastante importante, el Festival de Ópera de Savonlinna; y otro un poquito chorra, el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Teléfono Móvil.

¿A dónde llegamos con esto? A que Savonlinna, en principio, no es un destino muy atractivo. A decir verdad, ninguna ciudad finesa lo es, si planeas un viaje a este país debes moverte. A su alrededor hay algunas ciudades de mayor importancia: Mikkeli, Laapenranta o Joensuu; probablemente habrá que planear un viaje.




Y en cuanto al país, bueno. Un país nórdico, que no escandinavo; con buenas calificaciones en cualquier ámbito que investiguemos, famoso por ser la casa de Papá Noel, el país de los mil lagos (Que en realidad son casi 200.000), y con unos cinco millones y medio de habitantes.

Los finlandeses son conocidos por ser personas tremendamente cerradas, con problemas con el alcohol, tremendamente puntuales, muy silenciosos y aficionados a la sauna.

La sauna, el templo sagrado de todo finlandés que se precie. Espero poder entrar en una al más puro estilo original, saliendo desnudo para tirarme al agua de un lago helado. Los fineses dicen que la sauna es el comienzo de su política, una de las democracias mejor valoradas del globo.

El video del comienzo resume un poco los gustos musicales actuales. Les gusta mucho el heavy metal. Lordi son conocidos por haber ganado Eurovisión hace unos años. Y muchos grupos fineses de heavy son mundialmente famosos, HIM, The Rasmus...

Cuando llegue al destino, podré ampliar toda esta información. Esto se basa en datos objetivos. Ojalá pueda dar buenas referencias de los finlandeses.

¿A Finlandia pa qué?



Bueno gente, me voy de ERASMUS. Y me voy a Savonlinna, un pueblecito de unos 28.000 habitantes en el interior de Finlandia y a la orilla del lago Saimaa, el más grande del país. Se me ocurren mil ejemplos más de música venida desde Finlandia, pero he elegido esta por ser típico folk finés. Pero no he creado este blog para hablar de música, sino de mi historia erásmica.

Cuando cuento a mis familiares,amigos y conocidos que me voy a Finlandia, la respuesta que siempre me espero es: ¿A Finlandia pa qué? Pero creo que la palma se la llevó mi abuela Herminia, que hoy cuenta 92 añazos: ¿Pero ahí no hace frío? Sí abuela, hace frío, mucho, seguramente más del que tú nunca hayas pasado.

¿Pero pa qué? Empecemos por el principio. Yo soy de Almería, una ciudad de unos 190.000 habitantes bañada por el Mediterráneo español. Estudio Turismo en la Universidad de Almería, y desde que supe de su existencia, siempre he querido hacer un ERASMUS. Nada más empezar la carrera, busqué la lista de posibles destinos, y me gustaba Malta, mucho, no lo voy a negar. Reconozco que no soy el estereotípico español, fiestero y que le gusta trasnochar; soy bastante más tranquilo que la mayoría, pero Malta me llamba mucho.

Cuando llegó mi segundo año en la UAL, y el momento de la verdad si te querías ir de ERASMUS, volví a ver la lista de destinos; Malta desapareció, apareció Rijeka (Croacia), y me fijé en el resto de posibilidades, buscando la más lejana. Sinceramente, quería que mi lugar de estancia fuera lo más diferente posible a mi Almería natal, por lo que pensé en las opciones más distantes. Bien, descarté Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Austria, Polonia e incluso Lituania; quedaban Sakarya en Turquía y Savonlinna. Desde siempre me han llamado la atención las culturas nórdicas.

Además, creo que todo lo que hay allí es diferente, a excepción de la moneda. El clima es diametralmente opuesto, la gente es tremendamente cerrada, es una ciudad de interior, y la idea de vivir es muy distante a la nuestra. A todo ello se le suman otros atractivos, la aurora boreal, la nieve, las noches o los días interminables, el bosque...

La elección estaba clara, y además, es una manera de destacar entre la muchedumbre que prefiere destinos de Europa central, Alemania, Reino Unido y demás.

A fecha de hoy, aún no he acabado mis exámenes de recuperación, de los cuales no voy a salir muy airoso, por lo que siguen habiendo miles de incógnitas sobre mi estancia en Finlandia, he de empezar a buscar a la coordinadora, decidir mis asignaturas en el extranjero y demás, pero ¿afortunadamente? ya tengo los vuelos. A pesar de vivir en Almería, el vuelo es Málaga-Oslo, Oslo-Helsinki, Helsinki-Savonlinna. 230€ que me he dejado. Un par de cosas que no he dicho: me voy en enero, el día 8 (El destino ha querido que sea el cumpleaños de mi madre), ya que desde la MAMK (Universidad de Mikkeli, esto lo explicaré más tarde) me lo aconsejaron, dan una mayor cantidad de asignaturas en inglés, y por el mismo motivo hay más gente; y la otra es que no voy solo, me acompaña una amiga de clase, Cristina.

Pido perdón en primer lugar por la longitud de la entrada, no soy yo persona de muchas palabras, pero hay que empezar con buen pie. También pido disculpas por la cancioncita, sé que puede llegar a resultar molesta y rayante.

Espero poner más noticias próximamente.