miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿A Finlandia pa qué?



Bueno gente, me voy de ERASMUS. Y me voy a Savonlinna, un pueblecito de unos 28.000 habitantes en el interior de Finlandia y a la orilla del lago Saimaa, el más grande del país. Se me ocurren mil ejemplos más de música venida desde Finlandia, pero he elegido esta por ser típico folk finés. Pero no he creado este blog para hablar de música, sino de mi historia erásmica.

Cuando cuento a mis familiares,amigos y conocidos que me voy a Finlandia, la respuesta que siempre me espero es: ¿A Finlandia pa qué? Pero creo que la palma se la llevó mi abuela Herminia, que hoy cuenta 92 añazos: ¿Pero ahí no hace frío? Sí abuela, hace frío, mucho, seguramente más del que tú nunca hayas pasado.

¿Pero pa qué? Empecemos por el principio. Yo soy de Almería, una ciudad de unos 190.000 habitantes bañada por el Mediterráneo español. Estudio Turismo en la Universidad de Almería, y desde que supe de su existencia, siempre he querido hacer un ERASMUS. Nada más empezar la carrera, busqué la lista de posibles destinos, y me gustaba Malta, mucho, no lo voy a negar. Reconozco que no soy el estereotípico español, fiestero y que le gusta trasnochar; soy bastante más tranquilo que la mayoría, pero Malta me llamba mucho.

Cuando llegó mi segundo año en la UAL, y el momento de la verdad si te querías ir de ERASMUS, volví a ver la lista de destinos; Malta desapareció, apareció Rijeka (Croacia), y me fijé en el resto de posibilidades, buscando la más lejana. Sinceramente, quería que mi lugar de estancia fuera lo más diferente posible a mi Almería natal, por lo que pensé en las opciones más distantes. Bien, descarté Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Austria, Polonia e incluso Lituania; quedaban Sakarya en Turquía y Savonlinna. Desde siempre me han llamado la atención las culturas nórdicas.

Además, creo que todo lo que hay allí es diferente, a excepción de la moneda. El clima es diametralmente opuesto, la gente es tremendamente cerrada, es una ciudad de interior, y la idea de vivir es muy distante a la nuestra. A todo ello se le suman otros atractivos, la aurora boreal, la nieve, las noches o los días interminables, el bosque...

La elección estaba clara, y además, es una manera de destacar entre la muchedumbre que prefiere destinos de Europa central, Alemania, Reino Unido y demás.

A fecha de hoy, aún no he acabado mis exámenes de recuperación, de los cuales no voy a salir muy airoso, por lo que siguen habiendo miles de incógnitas sobre mi estancia en Finlandia, he de empezar a buscar a la coordinadora, decidir mis asignaturas en el extranjero y demás, pero ¿afortunadamente? ya tengo los vuelos. A pesar de vivir en Almería, el vuelo es Málaga-Oslo, Oslo-Helsinki, Helsinki-Savonlinna. 230€ que me he dejado. Un par de cosas que no he dicho: me voy en enero, el día 8 (El destino ha querido que sea el cumpleaños de mi madre), ya que desde la MAMK (Universidad de Mikkeli, esto lo explicaré más tarde) me lo aconsejaron, dan una mayor cantidad de asignaturas en inglés, y por el mismo motivo hay más gente; y la otra es que no voy solo, me acompaña una amiga de clase, Cristina.

Pido perdón en primer lugar por la longitud de la entrada, no soy yo persona de muchas palabras, pero hay que empezar con buen pie. También pido disculpas por la cancioncita, sé que puede llegar a resultar molesta y rayante.

Espero poner más noticias próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.