martes, 29 de enero de 2013

Dentistas Finlandeses

Hello people!!

Hace justo una semana me toco hacerle una visita al señor dentista (en mi caso señora dentista jaja)
resulta que aqui en Finlandia tenemos dos opciones: ir por el sistema publico o ir por el sistema privado.
El dentista privado te dan la cita en el momento, pero claro esta puedes pagar por un empaste perfectamente 80e segun me han comentado gente de aqui.
Por otro lado esta el hospital publico con servicio de dentista con cita previa, problema? las listas de espera pueden ser muy largas.... segun la gente que haya solicitado el servicio, pero es muchisimo mas barato.

Os comento mi caso: lo tipico sale caries en un diente que se ve cerca de la encia en sentido ascendente, me dio un ataque cuando me lo vi!! corriendo fui a mi tutora estudiantil y me dijo que tenia tres opciones, ir a la enfermera a que me orientase, ir al privado o al publico.
Le dije que por llamar al publico (lista de espera de 3 semanas a 3 meses) que no perdiamos nada por saber cuando me darian la cita, pues de tanto tocarme la encia se me inflamo y me empezo a doler (soy un poco bestia lo reconozco) llamamos y me dieron cita para el dia siguiente (si no te duele tardan mas en dartela).
Me atendieron 10 minutos despues de la hora citada y super profesionales con un ingles muy correcto explicandome todo lo que tenian que hacer (te sorprendes de lo que puedes llegar a entender en ingles) y en 20 min estuve lista.
Justo ayer recibi la factura para pagar el dentista, si te la envian a domicilio para que la pagues en un banco.
Fueron 29.60e (muchisimo mas barato que en España) y te desglosan en la factura el por qué del precio, anestesia, intervencion del diente y empaste, si no me hubiera puesto anestesia hubiera sido mas barato :P.

He de decir que esta dentista me gusto mas que al privado al que voy en Almeria, cuidan mucho al paciente.

Si teneis que ir al dentista en Finlandia no le tengais miedo , y con la seguridad social europea es suficiente! lo que si tienes que dar la direccion en la que estas viviendo y la española.

El resto del sistema sanitario tengo entendido que es igual tienes que pagar muy poco pero por lo menos aqui las cosas no estan saturadas, al menos no en Savonlinna.

Saludos!!

1 comentario:

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.