sábado, 2 de marzo de 2013

Auroras Boreales en Savonlinna

(foto sacada de internet)
Hola!!
He de decir que por fin ayer mi empeño por ver una aurora boreal desde Savonlinna fue objetivo cumplido.

Os cuento, para que una aurora boreal tenga la posibilidad de crearse tiene que hacer mucho frío (ayer unos -18ºC) que no haya luz (me fui al bosque) y claro está que el cielo este despejado.
Todo el tiempo leía en internet que la mejor hora para verla es entre las 19h y las 00h, pero en este caso no fue así.
Tras dos visitas nocturnas al bosque una de 21.30 a 23h, en esta solo vi dos estrellas fugaces, no pudimos apreciar nada, pero a las 23.35 que volví tras tomarme algo caliente, justo a las 00.00h empezó a aparecer una línea verdosa en el cielo a lo lejos!! expandiéndose y jugando con las formas cambiando a placer apareciendo y desapareciendo, fue una cosa impesionante !!

Desde esta página  http://www.swpc.noaa.gov/pmap/pmapN.html pude ir observando la predicción de aurora boreal, es decir, la parte naranja rojiza mas posibilidad de que se cree, este fenómeno es imprevisible, puede que aparezca, puede que no, pero en mi caso tuve suerte y paciencia, cuando fui a las 21.30 el mapa mostraba que estaría surgiendo en la latitud 64º con leve posibilidad de que saliera aquí  pero a las 23.30 salia naranja hasta en la latitud 60º y he de decir que me encuentro en la 62º!  asi que la vi levemente pero la vi!!

este fenómeno es precioso, claro está que para apreciarlo mejor es subir a la Laponia finlandesa, pero si queréis buscar alguna, guiaros por este mapa, yo acerté.

En Savonlinna es raro ver un cielo despejado, así que si estáis aquí y por esta época del año, no lo dudéis iros al bosque alrededor de la media noche!! os podríais sorprender!

Me informan que el día 12 se podrá apreciar perfectamente desde aquí  y que en la Laponia el día 20 sera cosa impresionante! que suerte que yo subo el día 24!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, no tengas miedo en comentar. Deja tu nombre para que sepa quién eres y poder contestarte.